@Política local y redes sociales I: Políticos

Ayer por la mañana los malagueños, dotados de esa tan característica capacidad de observación, llevaron a golpe de teclado la palabra «llueve» hacia los trending topics (temas del momento) de la zona. El tiempo fue objeto de preocupación de la ciudadanía hasta que a las doce y media comenzó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga el seminario «@política local y redes sociales» que ya presentó Sonia Blanco en su blog. El seminario, dividido en dos mesas «redondas» (que acabaron siendo rectangulares, decepcionante), acercó los puntos de vista sobre la comunicación 2.0 de candidatos a la alcaldía de la ciudad por partidos como IU, PP, UPyD o PSOE y de periodistas inmersos en este nuevo mundo. Entonces, el tema del momento en la Málaga tuitera cambió al de «#debateAGP2011«.

Pero no sólo éste fue el único TT. También destacó ayer en Málaga el tema «#sillavacia«. El que las siglas de los populares aparecieran tachadas en el párrafo anterior no era síntoma de nuestra objetividad. Era más bien un toque de atención al ilustre Paco, el De la Torre. El ilustrísimo alcaldidato popular no asistió, según decía, por la imposibilidad de cuadrar su agenda. Alegó, de hecho, que se le advirtió de la existencia de esta mesa redonda tan sólo tres días antes. Una versión totalmente contraria a la que dio la organización, que incluso habría ofrecido al alcalde el privilegio de elegir fecha, ante lo que se negó.

Al margen de Francisco de la Torre y su bochornosa lección de política sobre cómo no hacer campaña, la profesora -en esta ocasión, moderadora- Sonia Blanco comenzaba el debate agradeciendo a los alumnos su iniciativa y presentando uno a uno a los participantes de la mesa leyendo sus perfiles en la red de microblogging. Pedro Moreno Brenes (IU) habla escuetamente de sí mismo en la misma: «Candidato a la alcaldía de Málaga» No hay lugar a dudas ante una descripción tan precisa. María Gámez (PSOE) por otro lado, enlaza a su web y, al igual que Marcos A. Paz (UPyD), su actividad en esta red es frenética. Este último sería el encargado de abrir el debate.

El alcaldable por UPyD abrió su turno de palabra con algo que será habitual en el resto de los políticos, un dardo a su desaparecido compañero: afirmó que la charla la dan «tres partidos políticos y una silla». Acto seguido, entró en materia confesando que le encantan estos nuevos modelos de comunicación. Para él, usar Twitter es como ir por la calle y pararte a hablar con la gente (lo más normal del mundo, perdónenme). Lo que sí es cierto es que los medios de comunicación, tal y como dijo Paz, tienen una jerarquía determinada, mientras que las redes sociales igualan a todo el mundo. Y mediante la igualdad, llega la sensación de tener derecho a quejarse,  y el ciudadano se queja. Ahí es donde el político suelta su retahíla de «estamos para escucharte» y todos felices. Es el fin de un medio, al fin y al cabo: acercar unos y a otros. Pero para ello, hay que, según Paz, evitar el lenguaje político en el peor sentido del término. Además, el candidato prosiguió afirmando que estas redes sociales nunca deberían ser la única vía para llegar al ciudadano, puesto que detrás de los usuarios, de los avatares, de los nicks, hay personas (y podcasts, matizamos) que deben ser tratadas con toda la dignidad que merecen. Efectivamente, si alguien le menciona o le retuitea, puede darse por ofendido. «Y ya no hay cables», dijo. Pero nosotros sí que echamos en falta enchufes. Paz concluía: «no se compite en desventaja si no tienes presencia en las redes sociales, simplemente, no compites con ventaja». Si hay algo que no siembre la certidumbre, es que UPyD debe mucho a Internet, y sus afiliados son plenamente conscientes de ello.

Llamó mucho la atención entre los asistentes la poca actividad tuitera del candidato de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes. Apenas alcanza los setenta mensajes, apenas sigue a sesenta personas y apenas le siguen 320. De hecho, la moderadora le formuló la siguiente pregunta: ¿consideraba Romero Brenes a Twitter una herramienta aún inútil? Entre bromas sobre comunistas más propias de un podcast universitario (El Bareto Local, por ejemplo) respondió: Pedro Moreno odia la limitación de 140 carácteres en Twitter. No solo la odia, le aterroriza la idea de que surja la malinterpretación al leer un tuit -cosa que ya ocurre-. Y al menos, respondió con sinceridad: no sabía si perdería o ganaría votos, pero lo que tenía que decir lo dijo (o eso dijo sobre lo que dijo e iba a decir, cosas de la verborrea política). Y sobre que qué dijo, pues dijo que no se planteaba el hecho de que las redes sociales -en especial Twitter- fuesen más o menos transparentes. Brenes apuesta por usar todos los medios disponibles: Twitter, Facebook, blog, web, televisión, radio… El candidato por IU no quiere hacerle ascos a nada, a pesar de que es consciente también de la inversión de tiempo que ha de hacer para poder sacar el máximo rendimiento a todos esos medios.

Sonia Blanco hizo muestra de cierta dislexia digital como ella mismo dijo  y presentó a María Gámez como candidata por Izquierda Unida. La realidad es bien conocida por todos, y tras la carcajada general, la candidata socialista tomó la palabra, no sin antes dejar otro recado más para el ausente De la Torre. «Un saludo para mi compañero De la… ah, no, que no está aquí». Al más puro estilo tabernero -del bueno-. Tanto es así que nos llegamos a plantear su incorporación para próximos pilotos. Ya en materia de comunicación 2.0, Gámez afirmaba seguir sus propias reglas. Esperemos que sus valores sean más adecuados que los de la cuenta -ya clausurada- del PSOE de Écija. La candidata concedía la razón a Moreno Brenes, es cierto que Twitter es peligroso, pues da lugar a numerosas malinterpretaciones y además, tal y como decia Gámez, «hay que saber medir muy bien las parcelas de la intimidad». Es cierto que los perfiles «al desnudo» en los que los candidatos políticos cuentan sus vivencias sin tapujos los acercan a los ciudadanos, pero hay que saber controlar hasta qué punto es ventajoso esto. Gámez sacó un tema interesante: los tuits, seguidores, gente a la que se sigue y listas son sólo la punta de un iceberg con una masa inmensa de hielo -información- oculta: los mensajes directos (MD). Lo cierto es que razón no le faltaba, nosotros nos sentimos acosados al recibir un mensaje cada dos semanas.

Los tres candidatos hablaron de diversos temas relacionados con Twitter, como por ejemplo la bidireccionalidad en el mismo. Gámez, con sensatez: «Twitter no es útil si te dedicas a vender tu libro y encima por fascículos». En la ronda de preguntas, un señor de chaleco verde que demostró que -al igual que la carrera de Periodismo- los micrófonos son inútiles, habló del oportunismo. «¿Continuaréis en Twitter después del 22 de mayo?». Era sin lugar a dudas, una pregunta incómoda, de la que consiguieron escapar con respuestas de estas preprogramadas, «no, yo no soy oportunista, yo ya usaba Internet desde hace tiempo, entrando en blogs y chats». Desde La Taberna Global barajamos la posibilidad de que los candidatos fuesen en su momento chikitito67 o socialilla26 en el chat de Terra.

La mesa acabó con varias conclusiones. Una de ellas fue que Twitter es una gran herramienta, cada vez más importante. Pero no la única. Existen otros medios de los cuales, los políticos también deben sacar provecho. Por ejemplo, los blog.

Posteriormente daría comienzo la mesa redonda de periodistas dirigida por Teodoro León Gross, profesor de Periodismo en la misma facultad. Pero eso da para otra entrada…

Fotos de Rocío Hirschfeld | @hirschfeldrocio

  1. #1 por Carlos el 05/01/2011 - 12:20 am

    La universidad de Málaga, no……. perdón por Málaga,
    La universidad de la Izquierda mayoritaria de Málaga, me abochornó con un triste espectáculo donde los candidatos a la alcaldía de Málaga de 3 partidos de Izquierdas (los + mayoritarios, eso es verdad) se dedicaron durante un rato a vender su apestado producto caduco, sin dar oportunidad si quiera triste mención del resto de grupos políticos que también concurrían a la cita electoral, 14 PARTIDOS O ASOCIACIONES ELECTORALES¿ para eso tenemos una democracia? VAYA MIERDA

    • #2 por skan7 el 05/01/2011 - 10:23 am

      No entiendo. ¿Para qué iban a hacer mención a otros partidos? Lo que intentaban era dar su visión acerca del papel de las redes sociales en su manera de hacer política a otros ciudadanos. No era un mitin electoral. Y si tuviéramos que hacer una mesa redonda con 14 candidatos, tendríamos que traer una mesa bastante más grande y estar hasta las 5 con el turno de preguntas. Que la democracia sea representativa no es argumento para decir que es una mierda.

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